About

lunes, 5 de agosto de 2013

Plantean volver a debatir iniciativa para sancionar difusión de audios ilegales

Legislador Juan Carlos Eguren. ANDINA/Héctor Vinces
El ex integrante de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró hoy necesario volver a debatir la iniciativa legislativa que buscaba sancionar la difusión de audios grabados de manera ilegal.

Legislador Juan Carlos Eguren. manifesto.,"Espero que sí, ojala que se pueda abrir un debate más amplio. En la medida que haya un mercado adepto y presto para consumir estos productos delincuenciales, esto va a continuar y probablemente poniendo a la seguridad nacional en riesgo", declaró para los medios nacionales.
Indicó que toda grabación e interceptación telefónica es producida por "delincuentes, y los actos delincuenciales tienen que ser perseguidos, sancionados, repudiados", y asimismo demandó una mayor eficiencia en las investigaciones a los últimos hechos.

En la víspera se difundió en algunos medios un audio de una conversación sostenida en el 2012 entre el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín; y altos funcionarios públicos respecto a coordinaciones sobre el caso de los comandos Chavín de Huántar, hecho que causó el rechazo del Ejecutivo.

Eguren (APGC) señaló que desde hace mucho tiempo "se vienen cometiendo de manera sistemática (interceptaciones telefónicas) casi como un cáncer que ha hecho metástasis" las grabaciones ilegales de audios, que ahora ya no afecta a candidatos, sino a altas autoridades y periodistas.

Señaló que la grabación ilegal o "chuponeo" de conversaciones privadas ya tiene una sanción en el código penal, por lo que no tiene sentido aumentar las penas "a fantasmas", sino se capturan a los delincuentes.

"La delincuencia podemos vestirla de cualquier ropaje, de intereses políticos, partidarios, de venganzas, de chantaje, de todo lo que queramos, al final de cuentas no interesa el ropaje, interesa que es una acción delincuencial ejecutada por delincuentes", expresó.

Asimismo, señaló que su bancada, del análisis que han hecho, no han encontrado ilícito alguno en la referida reunión, por el caso Chavín de Huántar, por tratarse de "la defensa del Estado", pero que podría haber una irregularidad si se encuentra alguna presión en la jueza del caso.

"Estamos analizando el detalle de ese contenido pero con la salvaguarda que el contenido no es completo, ha sido mutilado, editado, y eso puede cambiar el sentido del diálogo", observó.

Por su parte, la ex procuradora Supranacional de Derechos Humanos, Delia Muñoz, señaló que "toda escucha ilegal creo que debe ser rechazada", y que el referido audio del caso Chavín de Huántar debe ser investigado para aclararse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More