About

martes, 13 de agosto de 2013

Democracia asesta duro golpe a remanentes subversivos en Vraem

La democracia dio un duro golpe al terrorismo, pero el Gobierno no caerá en el triunfalismo, sostuvo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien dijo que las fuerzas del orden han recibido las indicaciones del presidente Ollanta Humala de restablecer el orden en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Hoy (ayer) es una día de fiesta y unidad nacional porque la democracia derrota al terrorismo, y los hombres de paz enfrentamos dentro de la legalidad a la demencia de Sendero Luminoso”, declaró Cateriano a la prensa en el Grupo Aéreo Nº 8, en el Callao. 

Identificación

Indicó que los restos traídos a Lima de los subversivos abatidos el domingo en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho, serían de los delincuentes terroristas Alejandro Borda Casafranca, alias ‘Alipio’; y Marco Antonio Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, considerados los números 1 y 2 en la estructura militar de Sendero Luminoso en el Vraem.

El tercer cuerpo correspondería al cabecilla ‘Alfonso’, brazo derecho de ‘Alipio’. Cateriano refirió que se espera los resultados de las pruebas de ADN para corroborar las identificaciones.

Explicó que la operación ‘Camaleón’ fue desplegada sobre la base de una estrategia del Gobierno, que unificó el comando de las fuerzas de los institutos armados, y de una nueva labor de inteligencia en el Vraem.

Enfrentamiento

En el enfrentamiento se produjo, en un primer momento, una explosión y luego un incendio. Se contó con la presencia del representante del Ministerio Público.

Tras expresar el agradecimiento del Gobierno y el pueblo peruanos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por el “extraordinario trabajo” realizado, el ministro de Defensa manifestó que el Ejecutivo “no caerá en el triunfalismo” y enfatizó que “el trabajo debe continuar”.

“Hemos recibido indicaciones del presidente Ollanta Humala para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúen en este esfuerzo para restablecer el orden en la zona del Vraem”, subrayó .

Fruto de paciente labor

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo que la acción contraterrorista “no es una casualidad, sino (fruto de) una paciente (labor de) inteligencia integrada”, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La operación, que comenzó los últimos días de julio, hoy permite al Perú avanzar a paso firme en el proceso de pacificación, resaltó Pedraza en la conferencia de prensa en el Grupo Aéreo Nº 8.

“Estamos en pleno proceso de luchar contra el terrorismo, avanzando a pie firme.”

ARMAS

El titular del Interior informó que en la zona del enfrentamiento se recuperó un fusil Galil y una pistola, probablemente de propiedad del suboficial PNP Luis Astuquillca, herido en un ataque subversivo en 2012.

“El hallazgo nos permite precisar que estamos en el camino correcto, sin triunfalismo, con paciencia e inteligencia. Con integración de esfuerzos estamos avanzando por el bien de nuestro país”.

Recordó que otro logro en el combate a la subversión fue la captura de ‘Artemio’ y ‘William’.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More