About

sábado, 10 de agosto de 2013

Jefe del Estado exhorta a los médicos a deponer la huelga

El jefe del Estado, Ollanta Humala, exhortó a los médicos que se mantienen en huelga a que reflexionen, a fin de deponer la medida de fuerza, y aseguró que existe la voluntad política del Gobierno de atender sus demandas, en el marco de una reforma integral del sector Salud.



Pidió a los galenos que tengan confianza en el Gobierno y expresó el deseo de que las demandas de los profesionales de la salud se resuelvan de manera pacífica, sin medidas extremas ni presiones, destacó luego de inaugurar la obra de remodelación de 4.5 kilómetros de la avenida Perú, en el distrito de San Martín de Porres.

“Estamos empeñados en el tema de la reforma de Salud; esperemos que esto se vaya resolviendo de manera pacífica. Creo que la solución no es con medidas radicales, como la entrega de hospitales”. Dijo que el Estado adoptó las disposiciones para superar esta emergencia ante la eventualidad de que se mantuviera la entrega de nosocomios públicos.

Reforma

El Presidente recordó que su responsabilidad es velar por el bienestar de los 30 millones de peruanos, “incluyendo al gremio médico”, y por eso tiene que manejarse el presupuesto público de manera responsable.

“Nuestro compromiso de hacer una reforma del sector Salud, que mejore fundamentalmente la atención del servicio a la familia, que pase por una reestructuración del propio Ministerio (de Salud), por una política salarial, no solamente un aumento remunerativo”, señaló.

Indicó que la política salarial tiene que proporcionar “una carrera” al médico y la enfermera, y dar los incentivos para que los profesionales de la salud vayan a trabajar al interior del país.

Descentralizar el servicio

Refirió que se debe tener en cuenta que más del 60% de los médicos están concentrados en la costa, y esta zona no es ni el 15% del territorio nacional.

“Necesitamos tener servicios en el interior del país, y queremos crear mecanismos para incentivar la presencia de médicos, particularmente de especialistas”, subrayó.

Puntualizó que la reforma del sector implica también un ordenamiento en la atención, porque si todos van a los hospitales, que son centros de atención especializada, por temas menores, se congestionan.

Consideró que se necesita un “cambio cultural” en la población para que acuda a los centros de salud y policlínicos, y con ese fin se invertirá más en la red de atención primaria. Recalcó que la población “siente un hartazgo” con la huelga médica , porque ya se desterró la violencia en el Perú.

Mejoramiento de la Av. Perú

El presidente de la República, Ollanta Humala, participó en la inauguración de la rehabilitación de la berma central y mejoramiento de la avenida Perú, en el distrito limeño de San Martín de Porres.

Esta obra, ejecutada en el marco del programa Mejoramiento Integral de Barrios, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, implicó una inversión de 9 millones 688,402 nuevos soles, en cofinanciamiento con el Gobierno Central y el municipio local.

El acto se realizó en el cruce de la avenida Perú (altura de la cuadra 34) con la calle 27 de Noviembre, y en la ceremonia participaron el ministro de Vivienda, René Cornejo, y el alcalde de San Martín de Porres, Fredy Ternero.

La moderna infraestructura permitirá mejorar la calidad de vida de 117,970 personas, informó la Presidencia de La República.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More