About

sábado, 3 de agosto de 2013

Perú aspira a tener relación fructífera e intensa con Chile

El Perú aspira a tener una relación fructífera con Chile con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini.


“Estamos seguros de que ambos países asumiremos con buena fe la ejecución del fallo”, dijo la canciller en el discurso que ofreció en la ceremonia por el Día del Diplomático.
Indicó que ambos países “tienen ahora la excelente oportunidad y el solemne compromiso de dar ejemplo de una solución civilizada a una diferencia jurídica”.

“Aspiramos a una relación civilizada, madura, respetuosa y de fructífera colaboración con Chile”, aseveró.

La Corte de La Haya deberá emitir, a partir de setiembre, su fallo en el litigio en el que el Perú pide fijar el límite marítimo con Chile, aún no establecido en un tratado; mientras que Santiago alega que el tema ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

“El escenario posterior al fallo debe ser visto como una gran oportunidad para dejar atrás diferencias que hasta ahora hemos tenido, y concentrar esfuerzos a favor de la cooperación y la integración entre los dos países”, añadió Rivas.

En la ceremonia también intervino el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, quien destacó que estemos en la etapa final del contencioso. Estimó que la dación de esta sentencia marcará “el fin de una época”, ya que tras varios siglos de vida republicana “el país termina su demarcación territorial”.

De igual modo, resaltó que en estos últimos meses se hayan adquirido inmuebles para la instalación de seis sedes consulares en ciudades donde hay más concentración de ciudadanos peruanos.

En la ceremonia también estuvo el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien leyó una carta de saludo enviada por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.

Discrepancias sin insultos

Por otro lado, Rivas hizo un llamado a todos los peruanos para que prime el respeto y que “las ideas se combatan con ideas” y no con insultos, a propósito de los agravios que recibió el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, durante su interpelación en el Congreso.

 “Los peruanos tenemos que tratarnos con respeto en términos generales, discrepamos, qué duda cabe, hay que discrepar de las ideas, pero no insultarnos mutuamente (...). Esto debe tener un límite y creo que no es productivo”, dijo la canciller.

DATOS

Los grupos Alianza Por el Gran Cambio (APGC) y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) marcaron  distancia de las bancadas que ejercen una oposición de confrontación, al considerar que el Parlamento merece debates de altura.

 Luis Iberico, de APGC, dijo que su bancada se mantiene como oposición, pero 
no la que busca la polarización o confrontación del país, como lo mostrado por el  PAP y el fujimorismo durante la presentación del ministro Cateriano ante el Parlamento. El legislador se expresó en contra de tales insultos.

Cifra


2008
fue el año en que se presentó demanda ante la Corte de la Haya por diferencias en los límites marítimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More