About

jueves, 15 de agosto de 2013

Obras en regiones no se detendrán

El Gobierno trabaja para que las obras de infraestructura no se detengan, pese a la caída en la recaudación del sector minero debido al contexto internacional, lo que implica la baja en el canon obtenido por este concepto.

Desde la ciudad de Arequipa, que celebra su 473º aniversario, señaló que “lo que se debe hacer es utilizar los saldos de balance, que en el caso de Arequipa es de más de 500 millones de nuevos soles (...) Además, hemos enviado técnicos del Ministerio de Economía para ver la ejecución de proyectos y cómo acompañamos a los alcaldes y al gobierno regional, a fin de que las obras no se detengan.”

Manifestó que esto se debe hacer “con responsabilidad”, porque así como el problema de la baja del canon minero afecta a Arequipa, hay doce regiones que carecen de este beneficio.

“Lo que tenemos que hacer es que las obras no se detengan; la caída del canon minero no tiene que ver con las acciones de gobierno, es un tema internacional que nos ha afectado”, dijo tras participar en la inauguración de una planta de durmientes para las vías férreas, en el distrito de Yura.

Canon minero

El Dignatario explicó que el fondo obtenido por el canon minero “es independiente y autónomo” y que, cuando los gobiernos regionales no lo utilizan, este dinero permanece en sus cuentas corrientes.

“Nosotros [el Gobierno] no tenemos arte ni parte [en este tema], creo que esto nos ha afectado a todos; el Gobierno ha dejado de recaudar más de 3,000 millones de nuevos soles, producto de la baja recaudación del sector minero. Los primeros afectados somos nosotros.”

En otro momento, destacó el avance “a paso firme” de las inversiones nacionales y extranjeras, a fin de apoyar las políticas sociales, becas de estudio y modernización.
“En el último año hemos generado 800,000 empleos y esta obra [que inauguró en Arequipa] generará más.”

Asimismo, resaltó que se consolida el fenómeno de la clase media, la que merece servicios de calidad y el Estado tiene el desafío de proveerlos.

Sostuvo que inversiones como las desarrolladas en Arequipa y en diferentes puntos del país demuestran que el crecimiento del Perú “no lo lidera solo Lima, sino también las regiones del norte y del sur”.

Compromisos

Reafirmó que no se detendrán las obras que se ejecutan en Arequipa [la vía Costanera, la ampliación del aeropuerto Rodríguez Ballón, el tendido de la fibra óptica de banda ancha y otras], muchas de las cuales son parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo durante el Consejo de Ministros Descentralizado celebrado en la localidad de Chivay.

Por otro lado, el Jefe del Estado afirmó que los aumentos, como los que recibirán los médicos del Ministerio de Salud, se otorgan en el marco de una política salarial.

“No creemos en aumentos salariales, sino en una política salarial en la que haya una carrera y obligaciones, porque la atención al paciente está por encima de todo.”

El mandatario Ollanta Humala viajó anoche a Paraguay para participar en la ceremonia de asunción de mando del gobernante Horacio Cartes . 

Por ello, el Poder Ejecutivo encargó el despacho de la Presidencia de la República a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.

Inversión regional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones invertirá, a 2016, un total de 2,846 millones de nuevos soles en infraestructura para la región Arequipa, reafirmó el titular del sector, Carlos Paredes, quien participó en las actividades por el 473° aniversario de la Ciudad Blanca.

El ministro acompañó al presidente Humala en la ceremonia de inauguración de la planta de fabricación de durmientes de concreto para vías férreas de la empresa Yura, que tuvo una inversión de 15 millones de dólares.

La fabricación de durmientes impulsará el desarrollo de la red ferroviaria peruana, además permitirá disminuir la saturación de carga en las vías nacionales.

Después, participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva línea de producción de cemento de Yura, en la cual hay comprometida una inversión de alrededor de 520 millones de dólares.

Esta construcción generará más de 12,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, indicó el titular de Transportes.

ADUANA Y GAS

El presidente Ollanta Humala inauguró las instalaciones de la Intendencia de Aduana y Centro de Servicios al Contribuyente y Usuario Aduanero de la ciudad de Mollendo, provincia de Islay, como parte de su programa de descentralización y mejoramiento de infraestructura.

Por otro lado, el viceministro de Energía informó que la ciudad de Arequipa podrá contar con gas natural licuado (GNL) en un tiempo relativamente breve, y será transportado mediante un gasoducto virtual, mientras paralelamente se construye el Gasoducto Sur Andino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More