About

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cusco: presidente regional fue condenado a 4 años de prisión suspendida


En una audiencia que empezó con retraso de una hora, y en ausencia de los acusados, esta tarde la Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cusco condenó a 4 años de prisión suspendida, y 3 años de inhabilitación en el cargo, al presidente regional Jorge Acurio Tito.
Además de él, también recibieron la misma pena el ex alcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, y José Calderón, actual jefe del Plan Vial Regional del Gobierno Regional de Cusco y entonces gerente municipal de Calca. Los condenados también deberán pagar, cada uno, la suma de 10 mil soles como reparación al Estado.
Los tres fueron hallados culpables de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible, por la obra del coliseo de Calca-, en 2006. Acurio Tito entonces era residente de obra, y según el colegiado “fue cómplice primario del delito de colusión desleal”. Farfán y Calderón, por su parte, fueron condenados como coautores del mismo delito, al contratar de manera irregular a Acurio Tito.
“El alcalde (Farfán) y el gerente municipal (Calderón) concertaron para contratar, de manera irregular al residente Acurio Tito y al supervisor de la obra. Por lo tanto son sujetos del delito de colusión desleal”, leyeron en la sentencia condenatoria, que tuvo un voto discordante por parte de la jueza Bony Gamarra.
Asimismo, Farfán y Acurio fueron condenados como coautores en el delito de negociación incompatible (o aprovechamiento indebido del cargo), al haber contratado un camión que resultó ser del entonces residente de obra, Acurio Tito.
“Farfán y Acurio Tito tenían conocimiento del vehículo que estaban contratando, que resultaba ser de Acurio Tito. Incluso Acurio Tito no consignó los datos de la tarjeta de propiedad del vehículo ni hizo la observación correspondiente. Los acusados se interesaron en el contrato del camión”, continuó la sentencia condenatoria.
No obstante, a Acurio Tito y a otros seis acusados se les absolvió por el delito de peculado doloso, pues no se demostró que las 2.020 bolsas de cemento extraviadas hayan ingresado al almacén de obra, responsabilidad de Acurio Tito. Sí se les condenó, en cambio, por colusión desleal y negociación incompatible.
Los tres condenados recibieron inhabilitación de 3 años en el cargo público. En el caso del actual presidente regional de Cusco, Acurio Tito, dejaría el cargo la próxima semana, y este sería asumido por el vicepresidente René Concha. Los consejeros de oposición ya solicitaron la resolución de la condena e inhabilitación en el cargo para elevarlo al Jurado Nacional de Elecciones.
TRIUNFO DE LA JUSTICIA
El procurador anticorrupción Henry Delgado calificó la condena a Acurio y a otros dos acusados como un triunfo de la justicia. “Estoy bastante contento, porque es un proceso que viene desde hace tres años. Se siembra un precedente importante en la lucha contra la corrupción. Ahora hay otro presidente regional que tendrá que dejar el cargo, por casos de corrupción. Ejemplo claro de que la ética pública tiene que respetarse en las instancias correspondientes”, comentó.

Además criticó el voto discordante de la jueza Gamarra. “Es bastante criticable esa resolución, ha existido una motivación aparente de esa resolución, por demás incongruente e irregular. Sin sustento jurídico, y la resolución es deleznable”, dijo al tiempo que advirtió que la relatora leyó en un momento “mi patrocinado”, como si se tratara de la defensa del abogado de Acurio Tito.
Además, los condenados deberán someterse a reglas de conducta, como no salir del país. Los otros coacusados, Elizabeth Campana, ex jefa de Logística; Eddy Gamarra, ex jefe de la Unidad de Rentas; Vladimir Zúñiga, ex subgerente de obras; Luis Rimachi, ex jefe de Desarrollo Urbano, fueron absueltos de los delitos de peculado doloso, colusión desleal y negociación incompatible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More