About

lunes, 23 de diciembre de 2013

Balance nacional del año 2014

Termina el año 2013 y es necesario realizar un balance de nuestra vida política nacional. Desde el centralismo Limeño de siempre, los personajes centrales del año  han sido los ex presidentes Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y también el Presidente Ollanta Humala esta bajo el fuego de los dos primeros  y sometidos a una alianza precaria con el ultimo.
Las relaciones de estos cuatro personajes son determinantes para lo que queda del gobierno, pero tal vez no para las elecciones del 2016.
El indulto frustrado a Fujimori y el juicio por los diarios chicha, el informe final de la mega comisión que investiga a García y su gobierno, el caso de Ecoteva y las inversiones inmobiliarias del amigo de Toledo, han desgastado y en el caso de Toledo liquidado a los potenciales candidatos del 2016, incluyendo a  Keico Fujimori como representante de su padre. La ultima “limpiada” a García por parte del Ministerio Publico puede salvarlo de una acusación penal, pero no le suma ni un solo voto como tampoco el escándalo  de haber conmutado penas de narcotraficantes que incluso ya estaban libres. Todo hace pensar, en este contexto, que la mesa esta servida para caras nuevas y nuevos liderazgos. Entre ellos el padre Marco Arana que preside al partido político Tierra y Dignidad antes Tierra y Libertad que capitalizo los movimientos sociales anti mineras en Cajamarca contra el Proyecto Conga y también las movilizaciones en contra del Proyecto Majes en Cusco – Espinar, hechos que fueron de mayor trascendencia a nivel nacional (…).
Tenemos al frente un gobierno aislado que se empantano en el tema Repsol, la relación delicada con la inversión privada se resquebrajo este año por culpa de la necesidad y vaguedades inoportunas del propio presidente. Las consecuencias en la caída de la confianza se vieron el resto del año. A ello se suma el escándalo López Meneses, cuyas hipótesis todavía no pueden ser correctamente contestadas desde el gobierno dejando la sensación del encubrimiento y la impunidad, tan comunes y tan frustrantes en la vida cotidiana de los peruanos.
Tampoco puede mostrar el gobierno resultados en temas críticos para los peruanos a los que supuestamente quiere incluir. Ni en educación. Ni en seguridad, ni en la justicia, ni en salud (es decir, en los servicios básicos universales para la población excluida) se pueden exhibir indicadores de logros relevantes. No es que no se haya hecho nada. Por el contrario. El gasto publico es significativo en estos sectores y hay algunos programas nuevos que son exitosos para sus objetivos.
El problema es que mientras los niños no aprendan, las calles no sean seguras, los juicios duren mil años, la espera para una consulta medica o una operación dure otros mil y el trámite dure otros mil años, nada se habrá avanzado  en lo sustancial. Y esa fue la oferta de inclusión de Humala.
Una ilegal e inmoral postulación de Nadine Heredia, que no fue desmentida contundentemente a tiempo, agravo la caída de la popularidad del régimen. Y los dos primeros ministros en este año. A los que no se les deja juego propio, no contribuyen en nada en bajarle el perfil a la primera dama, la única persona en la que en realidad confía el presidente. Todos los que ayudaron a llegareran algunos de su confianza en el Ejecutivo, ya no están. La gran mayoría, incluyendo su ministro de economía, los conoció luego de electo. En la actualidad el gobierno ya no cuenta con el apoyo casi total de los pueblos del sur del país o los sectores mas vulnerables y es mas al único presidente regional que tenia lo tiene con una sentencia judicial en Cusco.
La revocatoria en Lima también fue tema central este año.
Susana Villaran pese a sus bajos indicadores de aceptación y a la mas salvaje, brutal y mentirosa campaña mediática que se haya visto contra una funcionaria elegido, salvó el puesto, pero perdió a sus regidores. El PPC jugo un papel central en su rescate y en el de las grandes obras de infraestructura vial y reformas de transporte y comercialización que veremos el 2015-2016, si quien venga no las arruina.
Y así termina el año. Esperando que el 2014 sea un año diferente con grandes renovaciones y con trabajos de impacto social (…) ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2014 A TODOS!

  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More