About

sábado, 21 de septiembre de 2013

Unión civil de personas del mismo sexo debe debatirse


En el Perú no hay temas tabú y, en ese sentido, no podemos objetar que el proyecto de ley de la unión civil de personas del mismo sexo sea debatido en el Parlamento, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez.

“Hay que debatir todos los temas”, manifestó al ser consultado por los periodistas. El citado proyecto fue objetado por representantes de la Iglesia y algunos sectores políticos, mientras que otros expresaron su acuerdo con esa iniciativa, ante los vacíos legales para garantizar los derechos de patrimonio, herencia y otros que, consideran sus defensores, deben corresponder a estas parejas.

El titular de la PCM asistió ayer a la ceremonia por el 191º aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente, donde, dijo, “debe ser debatido este proyecto, más allá de la polémica que genere.”

Estado de derecho

Por otro lado, Jiménez señaló que espera que el Congreso apruebe la iniciativa legislativa que establece que el recorte de los beneficios penitenciarios no se aplique de manera retroactiva, y señaló que eso concuerda con la Constitución.

“El Gobierno espera que esa norma se pueda aprobar. Es muy importante en este momento dar énfasis al estado de derecho, porque no puede haber leyes retroactivas en materia penal”, anotó.

Lamentó que se pretenda decir que esa norma tiene nombre propio. Jiménez resaltó el “papel fundamental” que el Congreso cumple para la democracia y valoró las funciones de legislación, representación y fiscalización que cumple.

“A todos nos toca construir la democracia, no solo a los parlamentarios sino a los políticos, partidos y a la prensa. Es importante que todos colaboremos”, añadió.

Punto x punto

El expresidente Alan García respaldó la iniciativa presentada a favor de la unión civil de las personas del mismo sexo. En tanto la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, dijo la semana pasada que está en contra de la iniciativa presentada en el Parlamento por el legislador Carlos Bruce.

En relación con la investigación parlamentaria al expresidente Alejandro Toledo, por su presunta relación con las adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernembug, Jiménez se limitó a señalar que espera que ese trámite se realice conforme con el debido proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More