About

lunes, 2 de septiembre de 2013

Acciones de interdicción contra la minería ilegal continuarán en Loreto y Huánuco

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Nuevas acciones contra la minería ilegal se realizarán en la cuenca de los ríos Putumayo (Loreto) y Pachitea, en la zona de Puerto Inca (Huánuco); así como en otras localidades del territorio nacional donde se realiza minería ilegal, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Vidal Tarqui.Por ese motivo, exhorftó a quienes se dedican a estas actividades ilegales a acogerse a la formalización, pues el Estado peruano será enérgico con quienes actúen al margen de la ley.

"El Estado les extiende la mano a aquellos que están formalizándose, tenemos un universo de 30,000 mineros en proceso de formalización y esperamos que se sumen más. Seguiremos con esta iniciativa hasta abril del 2014, pero seremos enérgicos con aquellos que no quieren cumplir la ley y actúan al margen de ella", dijo.

Asimismo, el ministro calificó el reciente operativo "Aurum II", contra la minería ilegal, de una de las acciones de interdicción más importantes del año.

Informó que durante el 2013 se realizaron otras 13 acciones de interdicción en todo el país, en que se intervinieron 72 maquinarias y equipos prohibidos. 

Recordó su llamado a un acuerdo nacional para el control de la minería ilegal por el daño al ecosistema que produce, y solicitó a los medios de comunicación informar sobre el nivel de destrucción de la minería ilegal en la amazonía.

Por ejemplo, en Huepetuhe, departamento de Madre de Dios, estas actividades ilegales están provocando la unión de dos ríos, lo que ocasionaría graves consecuencias para el medio ambiente.

"Los efectos ecosistémicos por la pérdida o alteración de cursos de agua, o sobre la salud por consumo del mercurio son dramáticos. Requerimos que la prensa revele esto, para que nos ayude a controlar esta actividad", dijo.

A ello se suman los graves daños sociales, debido tanto a las paupérrimas condiciones laborales, sin seguridad social ni servicios de salud; así como las acciones colaterales delincuenciales como trata de personas o prostitución infantil.

"Hablamos de un tema dramático desde el punto de vista social y ambiental", subrayó.

Pulgar-Vidal realizó recientemente una visita a Madre de Dios con motivo del operativo "Aurum II", acompañado por el viceministro de Defensa, Mario Sánchez Debernardi; y el de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More