About

jueves, 5 de septiembre de 2013

Jefe del Gabinete: El Presupuesto de 2014 busca crecer para incluir

El proyecto del Presupuesto General de la República para 2014, que asciende a 118,934 millones 253,913 nuevos soles, está orientado a mantener el crecimiento para generar una mayor inclusión social, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Durante la sustentación ante el pleno del Parlamento, manifestó que el Presupuesto Público 2014 constituye una herramienta clave de la gestión pública, para articular las prioridades del país, así como el crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo del Perú, generando condiciones necesarias para los que más necesitan.

“El Presupuesto de 2014 está orientado a este esfuerzo de crecer para incluir, con el firme compromiso de atender las necesidades de los peruanos y peruanas que más nos necesitan, y de generar así las condiciones requeridas para continuar la senda del desarrollo económico del país.”
 
Nación sólida

Indicó que se busca consolidar una “nación sólida y saludable, una nación que dialoga”, en la cual los políticos se ponen de acuerdo para trabajar por los grandes desafíos del país.

“De esta manera podemos mirar el futuro con la certeza de que nuestros hijos heredarán un Perú próspero, igualitario y con oportunidades para todos. Estas son las coordenadas que dibujan el presupuesto del sector público para el año fiscal 2014, que hoy [ayer] presentamos ante este honorable Congreso de la República.”

Para continuar con el nivel de crecimiento del país en alrededor del 6%, indicó que es imprescindible consolidar “un clima favorable para la inversión privada” y mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Refirió que más allá de los factores externos que afectan a los países, el Perú “se mantiene firme en la senda del progreso” y que este año solo 6 de las 21 economías emergentes más importantes crecerán por encima de 5.5%; la peruana será una de ellas.
Asimismo, sostuvo que para 2014 el avance del país será superior al promedio de los demás que se encuentran en una similar etapa de desarrollo.

Por otra parte, resaltó que “gracias al esfuerzo conjunto de todos los peruanos”, el crecimiento económico ha sido firme y sostenido, el desempleo continúa bajando y los salarios reales se incrementan.
“Y una cada vez más creciente y pujante clase media genera mayores ingresos al fisco, reduciendo nuestra dependencia en las exportaciones tradicionales como la minería.”
 
Mayor infraestructura

Indicó que avanza la infraestructura de servicios públicos y privados, para que más peruanos tengan agua, saneamiento, luz eléctrica, carreteras, escuelas y centros de salud.

Aseguró que el Presupuesto de 2014 “persigue eficiencia, justicia, igualdad y prosperidad”, a fin de que el Perú pueda alcanzar una mayor inclusión social, con el fortalecimiento de los programas sociales, que recibirán un incremento de 29% respecto a 2013.

RECURSOS


Para seguridad ciudadana se prevé destinar S/. 6,953 millones orientados al patrullaje policial, asegurar el segundo tramo de la reforma del régimen remunerativo de la Policía, las labores en el Vraem, entre otros.

Al sector Defensa se destinarán S/. 6,850 millones para asegurar el segundo tramo de la reforma remunerativa de las Fuerzas Armadas. También se cuenta con los recursos para atender la reforma magisterial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More