Un informe de Cuarto Poder dio a conocer el robo de un millón 80 mil soles destinados a los programas sociales Juntos y Pensión 65. El robo, según muestra el reporte periodístico, fue ejecutado en conjunto por gestores de dichos programas en la región Cajamarca y empleados del Banco de la Nación.
De acuerdo con las investigaciones que realiza sobre el caso la Fiscalía de Cajamarca, desde el 2011 funcionarios del programa Juntos aprovechaban sus cargos y su acceso a las cuentas de este para retirar el dinero destinado a los beneficiarios. Son cientos las personas que se han visto afectadas por ellos y que no han podido cobrar el subsidio.
Uno de los métodos que usaban para estos robos era a través de retiros ficticios. Enrique Alberto Ríos Díaz, ex gestor de Juntos, enviaba a un cajero del Banco de la Nación en Cajamarca información sobre los beneficiarios que estaban imposibilitados de cobrar.
Quien recibía la información en la entidad bancaria era Víctor Raúl Ríos Díaz, hermano del funcionario de Juntos. Con esto realizaban el retiro de dinero sin la presencia del beneficiario. Luego, las operaciones eran justificadas, pues hacían firmar los vouchers del movimiento a cualquier otro usuario distraído del Banco de la Nación.
Es decir, aprovechaban circunstancias de confusión para hacer que terceros firmaran un voucher en el que no figuraban sus nombres.
La investigación de la Fiscalía Superior de Cajamarca ha detectado que luego el dinero robado era transferido a las cuentas bancarias de personas vinculadas a los trabajadores del Banco de la Nación o de los programas sociales.
Un ejemplo de esto es el gestor de Juntos Richard Núñez Rubio, quien con dinero extraído de los programas sociales pagaba la pensión alimenticia de sus hijos a dos mujeres.
Otro método que utilizaban los trabajadores del Banco de la Nación –siempre con información otorgada por los gestores de los programas– era forzando la impresora de la entidad bancaria. Hacían que irregularmente se imprimieran vouchers sin los datos de los beneficiarios.
De esta manera justificaban los retiros ficticios de dinero haciéndolos pasar por transacciones realizadas a través de cajeros automáticos. La Fiscalía dispone de las pruebas de estos movimientos irregulares a través de las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad de la propia entidad bancaria. La mayoría de los gestores de estos programas, ya destituidos, se encuentran desaparecidos.
EN PENSIÓN 65
Pero uno de los casos más indignantes que mostró el informe periodístico es el de la beneficiaria de Pensión 65 Julia Sánchez, quien habita en el caserío cajamarquino de Guaguayoc. Los gestores robaron el dinero destinado a ella sabiendo que no podría cobrar por ser una mujer paralítica.
Cuando Julia recién pudo ir a cobrar su dinero a una entidad bancaria, se dio con la sorpresa de que este ya había sido retirado. Intentando evitar ser denunciado, el cajero del Banco de la Nación Víctor Raúl Ríos Díaz la buscó en su casa para entregarle el dinero extraído ilegalmente de manera directa.
Lo curioso es que, según una investigación preliminar de la Fiscalía de Cajamarca, Ríos Díaz mostraba grandes desbalances patrimoniales y en sus gastos. Resulta que, pese a tener un sueldo no superior a los S/. 2 mil como cajero de banco, su registro migratorio muestra varios viajes de vacaciones a destinos como Argentina, Panamá y Cuba.
Una de las cosas más preocupantes de este hallazgo es que desde la agencia del Banco de la Nación de CaVjamarca también se extrajo dinero de beneficiarios de los programas sociales en regiones como Amazonas y La Libertad.
Para este caso ha sido fundamental la declaración de una ex gestora del programa Juntos, Norma Escobal Medina. Ella, convertida en colaboradora eficaz para la Fiscalía, ha señalado el modus operandi de estos retiros y además es sindicada como la funcionaria encargada de entregar las listas con los beneficiarios que habitaban en las zonas más alejadas de Cajamarca.
El único pronunciamiento que tuvo el Banco de la Nación para efectos del reportaje fue con el fin de señalar que los depósitos a las cuentas de los beneficiarios están ya a disposición de ellos para que los retiren. Es decir, que han repuesto el dinero robado, pero no han aclarado hasta el momento qué métodos de seguridad utilizan en vista del robo sistemático que han sufrido de un millón 80 mil soles por parte sus propios trabajadores.
Midis se siente traicionado
Desde el Ejecutivo, la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Inclusión Social, Norma Vidal, precisó que los gestores no tenían acceso directo a las cuentas bancarias de los beneficiarios.
"Estamos hablando de delincuentes y no lo podemos evitar en ningún tipo de espacio del país ni de las instituciones. Nos apoyamos en el sistema financiero, que quede bien claro. Nos sentimos traicionados por estos malos funcionarios del banco", declaró la viceministra del Midis.
El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo por su parte que su institución investiga el caso correspondiente a Juntos y adelantó que, por el momento, solo se manejan hipótesis.(fuente la republica)
0 comentarios:
Publicar un comentario