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miércoles, 13 de mayo de 2015

Al magisterio y pueblo en general


Por la vigencia de la Escuela Pública y verdaderamente gratuita a cargo de Maestros (as) con dignidad social, debidamente remunerados. Expresamos nuestro pronunciamiento :

Las reformas impuestas se justifican por la implementación de un modelo económico neoliberal. Estructura Económica defendida por los grupos de poder, promotores de la corrupción, sin importar la sangre que se viene derramando, ni la miseria que se viene generando.
El periodo irresponsable de Alan García, (1985-1990), etiqueto al Perú como no elegible en materia de inversiones. Ocasión que fue aprovechado por Fujimori, quien renegocio con el BM y FMI para aplicar un severo Plan económico. Primero se aprobó la Constitución de 1993, que legalizo los principios fundamentales del neoliberalismo Centrando su hegemonía en una economía social de libre mercado, flexibilización laboral, y desconocimiento de derechos laborales adquiridos, privatización de empresas publicas, (reducción de la responsabilidad estatal a manos del sector privado). Garantizar la inversión privada a través de exoneraciones tributarias y concesiones ilimitadas. 
Se implementa las recetas del CONCENSO DE WASHINGTON, (BM) “Un nuevo contrato social en el Perú” (que plantea privatizar la educación y la salud) Convertidas en POLITICAS DE ESTADO en el marco del Acuerdo Nacional.
El año 2002 se crea el Consejo Nacional de Educación, organismo supuestamente especializado, con autonomía del MED. Y Plantean el Proyecto Educativo Nacional (2006-2021)
Estas reformas tienen que ver con las recomendaciones del BM a través de su “Nuevo contrato social con el Perú” precarizando la función docente limitando las Reasignaciones, los nombramientos, masificando la modalidad de contrata docente con restricciones en sus derechos sociales, económicos y profesionales, y aplicar despidos masivos de docentes, por limite de edad, interinos, Directores. Dando culto la meritocracia y evaluaciones amañadas. 
Toledo, promulga la privatista ley general de Educación Nª 28044 que incorpora elementos de reforma y de reconvención del Sistema Educativo. Donde demagógicamente se indica que el presupuesto de educación no es menos del 6 % del PBI. A la fecha, se destina menos del 3 %. Así mismo, la Educación peruana se declara en estado de emergencia referido a tres elementos centrales: Deterioro magisterial (mas para maltratarlo que dignificarlo), insuficiente financiamiento, problemas de organización y gestión del Sistema Educativo Publico.
La publicidad engañosa responsabilizo al magisterio de la supuesta crisis educativa, con esta justificación se aprobó la Ley Nº 29062 de la Carrera Publica Magisterial. Así mismo, se da la Ley que declara a la Educación como “Servicio Básico Esencial” que tiene como fundamento la restricción del derecho a huelga.
Prosigue este negro plan anti magisterial al aprobar la auto aplicativa Ley Nº 29944, de Reforma Magisterial, que refleja el modelo económico neoliberal. Excluye en materia remunerativa a maestros cesantes, contratados y auxiliares de educación. Desconoce los derechos económicos adquiridos (deuda social) y los niveles magisteriales. Lo grave de esta ley es que se cumplirá en función a la disponibilidad presupuestaria: Por lo que se viene implementando con normas de inferior jerarquía para restringir laboralmente derechos del magisterio como permutas, reasignaciones, licencia por representación sindical. Generalizando los despidos arbitrarios y vendrá mas despidos con las evaluaciones de desempeño docente.
Así se justifica la implementación de una norma restrictiva, represiva y anti laboral contra el magisterio y consecuentemente privatizar la educación precarizándola y aplicando fríamente el proceso de racionalización con el cuento de mejorar la calidad educativa. 
Los resultados de las evaluaciones censales a nuestros estudiantes, se dan para continuar desprestigiando a los maestros sin considerar otros aspectos determinantes como por ejemplo la continua reforma del Sistema Curricular. Pero Zaavedra Chanduvi, en su afán de ahorro fiscal se empeña en privatizar la educación, citamos una de sus tantas declaraciones durante el Foro Internacional de Educación de la Cámara de Comercio de Lima,(CADE), “se tiene que utilizar al sector privado como palanca para atender la educación básica y tecnológica, y debemos apostar por la asociación publico privada” (APP) 
El incremento incesante del costo de vida que afecta a la población trabajadora, en un contexto de recaudación y crecimiento económico que beneficia a los grandes capitales y donde se dice que el Perú es el país que tiene una economía más sólida de América Latina y liderará el crecimiento en la región (2015) con una expansión de 4.2%, superando a economías como la colombiana, mexicana y chilena. (Versiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hecho que no se refleja en el presupuesto a educación ni en el salario de los dignos Maestros que sobreviven con 950 y 1100 soles. Cifras reales que demuestra que los gobiernos seguirán postergando el Derecho del pueblo peruano a una Educación pública, gratuita y verdaderamente de calidad social y humana. 
EN CONSECUENCIA, el Magisterio Provincial, Regional y Nacional, consciente de nuestra historia educativa (Educación colonial, impuesta por España; educación semicolonial, influencia Francesa e inglesa, Educación neocolonial, influencia norte americana) es que continuamos en pie de lucha y en este nuevo escenario, la venimos organizando desde tres frentes: la lucha legal, la lucha gremial a través de acción de masas desde las Bases hasta el CEN vía elecciones universales y la lucha político social y pedagógica en la construcción de una educación Verdaderamente nacional. VIVA EL PARO DE 48 H0RAS DEL 13 Y 14 DE MAYO. POR LA UNIDAD MAGISTERIAL DESDE LAS BASES HASTA EL CEN
(Secretario de asuntos pedagógicos SUTE CUSCO) FLORENTINO QUISPE PUMA

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