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jueves, 26 de marzo de 2015

DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA O QUE EN QUE SE INSISTE?.

Por: florentino Quispe Puma
La Constitución Política del Perú, señala que el régimen educativo es descentralizado y que el Estado coordina la política educativa. 
La ley de Educación Nº 28044, señala que la gestión del sistema educativo nacional es descentralizada, simplificada, participativa, y flexible.
La descentralización a veces se da para descargar sobre la población responsabilidades que el gobierno central evade. Pero no se da en su verdadera dimensión de democratizar la sociedad. Según analistas sociales los únicos procesos que se han descentralizado son la pobreza, la corrupción y la institucionalización del clientelismo político.
No podemos olvidar, que gracias al marco normativo antes mencionado se continua implementando la reforma educativa neoliberal, tal es así que se intentó transferir las responsabilidades presupuestales en materia educativa hacia los gobiernos municipales. (Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM). Sin embargo este Plan Piloto de Municipalización de la educación fracaso (2007-2008), no logro su Plan Piloto de generalización (2009-2010)
Actualmente contamos con autoridades regionales, sin embargo en materia educativa, tratándose de los derechos laborales de los maestros, presupuestalmente persiste el centralismo desde el propio Ministerio de Educación y el MEF, por ende, se afirmaría que no existe una verdadera descentralización, sino una simple desconcentración de funciones.
El pasado viernes 20 de marzo del 2015 a través de la Resolución Ministerial Nº 195-2015-MINEDU. Se oficializo la Matriz de Gestión Descentralizada del Sector Educación de los procesos de Gestión del Desarrollo Docente, Gestión de Materiales y Recursos Educativos y Gestión del Mantenimiento de Infraestructura Educativa, para el desarrollo de la gestión descentralizada del servicio educativo. Se refiere fruto de una serie de reuniones realizado el año 2014 con participación de varias regiones y municipalidades del Perú.
Dentro de su parte considerativa señala que existe una Comisión Intergubernamental del sector educación, vale decir comprende al propio Ministerio de Educación, a los gobiernos regionales y los gobiernos locales, las cuales deben identificarse como una cadena de procesos con la finalidad de brindar los servicios públicos en materia educativa, así mismo concertar y articular políticas, estrategias y acciones nacionales que deben implementarse de manera coordinada por los tres niveles de gobierno, a partir de las Instituciones educativas, fortalecer la gestión descentralizada del sistema educativo. 
Uno de los instrumentos operativos es la Matriz de Gestión Descentralizada (MGD) que establece las responsabilidades específicas de los niveles de gobierno de acuerdo a los roles y procesos establecidos. Sirve de base para establecer pactos, convenios y planes de carácter intergubernamental.
Finalmente, el propósito de esta Matriz de Gestión descentralizada, es fortalecer una verdadera descentralización o es otra estrategia política que responde a los propósitos de la reforma neoliberal en educación. 


Secretario de Asuntos Pedagógicos SUTE Regional Cusco.

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