Por: florentino Quispe Puma
La
Constitución Política del Perú, señala que el régimen educativo es
descentralizado y que el Estado coordina la política educativa.
La
ley de Educación Nº 28044, señala que la gestión del sistema educativo nacional
es descentralizada, simplificada, participativa, y flexible.
La
descentralización a veces se da para descargar sobre la población
responsabilidades que el gobierno central evade. Pero no se da en su verdadera
dimensión de democratizar la sociedad. Según analistas sociales los únicos
procesos que se han descentralizado son la pobreza, la corrupción y la
institucionalización del clientelismo político.
No
podemos olvidar, que gracias al marco normativo antes mencionado se continua
implementando la reforma educativa neoliberal, tal es así que se intentó
transferir las responsabilidades presupuestales en materia educativa hacia los
gobiernos municipales. (Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM). Sin embargo este Plan
Piloto de Municipalización de la educación fracaso (2007-2008), no logro su
Plan Piloto de generalización (2009-2010)
Actualmente
contamos con autoridades regionales, sin embargo en materia educativa,
tratándose de los derechos laborales de los maestros, presupuestalmente
persiste el centralismo desde el propio Ministerio de Educación y el MEF, por
ende, se afirmaría que no existe una verdadera descentralización, sino una
simple desconcentración de funciones.
El
pasado viernes 20 de marzo del 2015 a través de la Resolución Ministerial Nº
195-2015-MINEDU. Se oficializo la Matriz de Gestión Descentralizada del Sector
Educación de los procesos de Gestión del Desarrollo Docente, Gestión de
Materiales y Recursos Educativos y Gestión del Mantenimiento de Infraestructura
Educativa, para el desarrollo de la gestión descentralizada del servicio
educativo. Se refiere fruto de una serie de reuniones realizado el año 2014 con
participación de varias regiones y municipalidades del Perú.
Dentro
de su parte considerativa señala que existe una Comisión Intergubernamental del
sector educación, vale decir comprende al propio Ministerio de Educación, a los
gobiernos regionales y los gobiernos locales, las cuales deben identificarse
como una cadena de procesos con la finalidad de brindar los servicios públicos
en materia educativa, así mismo concertar y articular políticas, estrategias y
acciones nacionales que deben implementarse de manera coordinada por los tres
niveles de gobierno, a partir de las Instituciones educativas, fortalecer la
gestión descentralizada del sistema educativo.
Uno de los instrumentos operativos es la Matriz de Gestión Descentralizada (MGD) que establece las responsabilidades específicas de los niveles de gobierno de acuerdo a los roles y procesos establecidos. Sirve de base para establecer pactos, convenios y planes de carácter intergubernamental.
Uno de los instrumentos operativos es la Matriz de Gestión Descentralizada (MGD) que establece las responsabilidades específicas de los niveles de gobierno de acuerdo a los roles y procesos establecidos. Sirve de base para establecer pactos, convenios y planes de carácter intergubernamental.
Finalmente,
el propósito de esta Matriz de Gestión descentralizada, es fortalecer una
verdadera descentralización o es otra estrategia política que responde a los
propósitos de la reforma neoliberal en educación.
Secretario de Asuntos Pedagógicos SUTE Regional Cusco.
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