About

viernes, 3 de enero de 2014

La Convención es una bomba de tiempo

En el 2014 la provincia cusqueña de La Convención puede convertirse en el escenario de fuertes conflictos sociales. Uno de ellos tendría que ver con la redistribución del canon gasifero propuesto por el Ejecutivo nacional y el otro por la construcción de la central hidroeléctrica en el distrito de Santa Teresa.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Silvio Campana Zegarra, sostuvo que dicha redistribución tiene que estar sujeto al diálogo que debe generarse con los gobiernos regionales a fin de mejorar la distribución del canon y atender a aquellas poblaciones que no tienen canon. "Es un tema bastante justo y no puede quedar al margen", dijo.
No obstante, enfatizó que hay que tener en cuenta que los recursos que se cuentan en la actualidad en algunas regiones están basadas en Ley. "Esto requiere el cambio de una norma no puede hacerse por una disposición ministerial. De lo contrario, habría un riesgo de que pueda explotar un conflicto, si es que no se toma en cuenta y se dialoga con los gobiernos regionales", puntualizó.
La central hidroeléctrica en el distrito de Santa Teresa - La Convención es otro conflicto latente. Dentro de ese escenario, Campana Zegarra, sostuvo que ese tema debe merecer una adecuada atención de parte de las actuales autoridades regionales, municipales y nacional.
POSICIÓN. Por su parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC), Luis Flórez García, se mostró en favor de la redistribución del canon y dijo que este planteamiento debe ser regional.
"Estoy de acuerdo con la redistribución del canon pero local, interna regional. No debemos permitir que salga un solo centavo fuera de la región", aseveró.
La autoridad edil, manifestó que por criterio de justicia las provincias que reciben gran cantidad de presupuesto por concepto de canon debería de compartir con aquellos distritos y provincias que tienen poco dinero, como las zonas alto andinas.
"Por criterio de justicia, jurisdicciones que tienen más de 800 millones de soles y no sepan que hacer con ese presupuesto. Han tenido un avance del 65 al 70%. Qué pasa si sale una ley y lo retiran para el tesoro público, nosotros estaríamos perdiendo cuando tenemos que atender en comunidades altas", indicó.
Asimismo, explicó que si un distrito o provincia ha dejado de gastar cierto porcentaje del presupuesto del canon, ese dinero debe ir a la redistribución para gobiernos locales que han optimizado su gasto y guardarlo como saldo de balance. "Por ningún motivo los fondos del canon deben salir del Cusco, por ello urge la posición de las autoridades", acotó

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More