About

sábado, 18 de enero de 2014

Alejandro Toledo llega el domingo a Lima y toma con calma archivamiento

Un llamado a la serenidad y tranquilidad, formuló el expresidente Alejandro Toledo, tras conocer que la Fiscalía de la Nación decidió archivar la investigación en su contra, y en la deEliane Karp, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito tras no hallar desbalance patrimonial.
Coincidentemente, el anuncio del Ministerio Público llega a horas que el líder de Perú Posible arribe a Lima para reunirse con el presidente Ollanta Humala y el exmandatarioAlan García, en Palacio de Gobierno, para abordar el tema de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia emitirá respecto al diferendo marítimo con Chile.
La secretaria nacional de Política de Perú Posible, Carmen Omonte, refirió que el expresidente tiene programado llegar a Lima en la tarde del domingo, teniendo como punto principal en su agenda la cita con Humala Tasso y García Pérez.
“Esa es la información que tenemos. La única hasta el momento. Tengo entendido que llega mañana”, manifestó la también congresista a LaRepublica.pe.
Según contó Omonte, el líder de la chakana tuvo que modificar, rápidamente, su agenda, teniendo en cuenta que se enteró de la convocatoria de Palacio de Gobierno hace poco, cuando ya contaba otros planes académicos.
Si bien el encuentro por el litigio marítimo es lo que trae a la ciudad capital, la congresista indicó que lo más probable es que Toledo se reúna con la máxima dirigencia de Perú Posible, tal como lo hace cuando llega a Lima. Además, según lo planeado, se quedaría en Lima de dos a tres días.
“El tema fundamental es La Haya. No estaba en su agenda, pero la invitación del presidente se dio hace pocos días y tuvo que tomar esa decisión. Cuando él viene, siempre se reúne con la Comisión Política, con la dirigencia del partido, me imagino que va a haber espacio pera estas reuniones, peor lo principal es la reunión con el presidente”, apuntó.
Sobre la decisión de la Fiscalía de la Nación de archivar la investigación por enriquecimiento ilícito, Omonte indicó que el partido político, al igual que su líder, lo ha tomado con tranquilidad y serenidad.
La 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima tiene a su cargo la investigación por lavado de activos en la que Toledo Manrique está involucrado. Si bien no es investigado, si participa en calidad de testigo. Por ello, la legisladora formuló un llamado a la calma a sus partidarios a la espera de la decisión de la fiscal Elizabeth Parco.
Según se conoció, en las redes sociales, los militantes de Perú Posible organizaban una manifestación triunfalista, tras el archivamiento que realizó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Sin embargo, habría sido el propio Toledo quien formuló un llamado a la calma y prudencia, consciente que aún falta procesos por resolver.
La parlamentaria comentó que esta demora en las investigaciones de la 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima juega en contra de los intereses de Alejandro Toledo y de Perú Posible.
“Lo tomamos con serenidad, es un paso adelante, pero debemos esperar la decisión de la 48° Fiscalía que no está dada. Cada semana corre y no tenemos la decisión. Es un tema que está pendiente y juega en contra”, acotó Omonte.
Asimismo, si bien se consideró una defensora del foro parlamentario, comentó que la decisión del Ministerio Público le hace perder peso al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el que se recomienda investigar a Toledo Manrique por los delitos de  lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
“Todas las recomendaciones que se han aprobado (en Fiscalización) derivan en que lo actuado se llegue a la Fiscalía. Entendiendo que la Fiscalía de la Nación se ha pronunciado en una línea, pierde bastante peso, pero todo guarda relación con lo que se esté haciendo en la 48° Fiscalía”, consideró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More