About

Juvenal huillca Condori

Estudiante de la Universidad Andinana del Cusco Sub-sede Sicuani

Ciudad de Sicuani

Mas conocida como la Capital de la solidarida de la Provincia de Canchis.

Local Poder judicial

Nuevo y renovado local del poder Judicial, Jusgado Sicuani

Laguna de Langui - Layo

Atractivo turístico de la provincia de Canas - Cusco.

Plaza de Armas de Cusco

Ciudad imperial, capital del Imperio de los Incas.

sábado, 28 de junio de 2014

Líder de MAS "Gregorio Santos" termina en presión

La jueza Mercedes Caballero dictó prisión preventiva por 14 meses contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Fue durante la audiencia en la que escuchó los argumentos del fiscal Walter Delgado, quien solicitó la medida, aunque por 18 meses.
En los considerandos de su resolución, la magistrada señaló que había suficientes elementos para imputarle presuntos delitos de corrupción a la autoridad regional, y que son evidentes los vínculos que hay entre Santos y el empresario Wilson Vallejos, detenido por presuntamente haber sido favorecido con adjudicaciones de obras por parte de la gestión de Santos hasta por S/. 155 millones.
En la audiencia la defensa de Santos cuestionó los argumentos del fiscal y pidió que se declare improcedente el pedido de detención preventiva. Incluso, el propio Santos tomó la palabra para decir que no se iba a fugar del país, que se someterá a la justicia y que él también lucha de manera frontal contra la corrupción.
Al final de la diligencia, efectivos de la Dirincri se llevaron a Santos haciendo uso de la fuerza, pues este pretendió dirigirse a sus seguidores y a los periodistas presentes en la sala. Trascendió que fue conducido a la carceleta del Poder Judicial. Su defensa apeló la decisión de la jueza.
Durante su intervención el fiscal Delgado expuso hechos para demostrar que Santos sí tenía relación con el empresario Wilson Vallejos, hoy detenido por presuntamente haber sido favorecido con adjudicación de obras por unos S/.155 millones.
El fiscal dijo que Vallejos hizo las gestiones para que la autoridad regional fuera internada en un hospital y que incluso la alojó en su casa de Trujillo.
Además, señaló que la esposa de Vallejos mandó a confeccionar en el 2012 polos para el MAS, movimiento político de Santos, y mostró facturas de la confección de planillones para ese movimiento, hechos también por una empresa de Vallejos ese mismo año. Mencionó que estos hechos constituyen delitos de corrupción.
El magistrado informó además que hay 71 llamadas realizadas entre el teléfono de Gregorio Santos y el de Vallejos entre diciembre de 2011 y mayo del 2012, y que el empresario compró una camioneta para Santos que costó US$ 42.990 y fue puesta a nombre del chofer de la autoridad regional.
Por estos hechos el fiscal reiteró su pedido para que se declare fundado el pedido de prisión preventiva.
"ES UNA FÁBULA"
A su turno, el abogado de Santos señaló que los argumentos del fiscal constituyen "una fábula" y que no existe ninguna organización criminal.

Mencionó que los colaboradores eficaces que señalan que Vallejos entregó dinero a Santos no fueron testigos presenciales de ello.
Comentó que no tiene nada de malo que la esposa de Vallejos haya colaborado con polos para el MAS, pues fue un "acto de solidaridad".
Cabe señalar que en la audiencia se encuentra Rolando Breña y otros dirigentes de Patria Roja.  

Además, siete miembros de la Dirincri esperan al lado de la sala ante una eventual detención preventiva para Santos.
Comentario: creo que estos delitos cometidos por los funcionarios públicos sean institucionalizado a nivel nacional, en este caso Gregorio santos es el 4° presidente regional que termina en penal, cuidado con perder la facultad que se le ha otorgado a los presidentes regionales a través del proceso de descentralización y otra vez dependamos de Lima, por culpa de malas autoridades que siempre elegimos permanentemente. 

jueves, 19 de junio de 2014

lunes, 9 de junio de 2014

La ciudad, los perros y el hortelano

Un lustro después de la matanza de Bagua.
La tragedia de Bagua en la que el 5 de junio de 2009 murieron 34 personas podrá tener varias responsabilidades específicas que, un lustro después, la justicia aún no determina, pero la culpa de fondo corresponde a una ‘clase’ política bien establecida en la capital que actúa con indolencia, arrogancia y pensando que en este país hay ciudadanos de primera y pobladores de segunda.
A pesar de que el reclamo en la Amazonía contra la legislación vinculada al tratado de libre comercio con Estados Unidos ya tenía bastante tiempo, con toma de carreteras y protestas desde dos meses atrás, en Lima todo ese ‘ruido’ se escuchaba como el rebote de un eco lejano que, en todo caso, era interpretado, con desprecio, como expresiones provenientes de una especie de ‘Chuncholandia’ aferrada al atraso por el apego a sus costumbres y tradiciones.
Hasta que en la mañana del 5 de junio la Curva del Diablo se convirtió en un escenario de confusión y sangre en el que la indignación incubada en la Amazonía durante muchos meses, colisionó con un operativo policial negligente.
En ese tiempo yo trabajaba todas las mañanas en el programa Ampliación de Noticias de RPP, junto con Raúl Vargas y Patricia del Río, y aún recuerdo las voces desesperadas que llegaban desde Bagua con el fondo de balazos y explosiones que, unas horas después, se supo que habían dejado el saldo terrible de 24 policías y diez nativos amazónicos muertos, y más de 200 heridos, en su mayoría por armas de fuego.
El desdén con el que se suele mirar desde Lima los eventos fuera de la capital, especialmente en zonas incomprendidas como la Amazonía, explicó que se enfrentara la toma de la Curva del Diablo con los mismos criterios con se actuaría en una manifestación en la Av. Abancay, a pocas cuadras del Congreso.
El gobierno del presidente Alan García mintió entonces sobre los requisitos del TLC, actuó con negligencia, respondió con indolencia y exhibió una arrogancia inaceptable, pensando solo en una ‘modernidad’ que no tiene el menor respeto por los valores y tradiciones locales, que sí se reclaman, en cambio, en la capital, cuando una obra puede afectar el parque del barrio o un muelle puede malograr el paisaje del balneario vacacional.
Es el mismo desdén que explica la manera como se está llevando el proceso judicial sobre la tragedia de Bagua, tarde, mal, sin traductores al inicio ni facilidades logísticas para el traslado de los implicados.
¿Se ha aprendido de esta tragedia? No. Tiene razón la congresista Marisol Pérez Tello cuando sostiene que, si las cosas hoy volvieran a pasar, sucederían igual que entonces.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More