About

Juvenal huillca Condori

Estudiante de la Universidad Andinana del Cusco Sub-sede Sicuani

Ciudad de Sicuani

Mas conocida como la Capital de la solidarida de la Provincia de Canchis.

Local Poder judicial

Nuevo y renovado local del poder Judicial, Jusgado Sicuani

Laguna de Langui - Layo

Atractivo turístico de la provincia de Canas - Cusco.

Plaza de Armas de Cusco

Ciudad imperial, capital del Imperio de los Incas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Presupuesto Público 2014 se aprobó a las 3:20 a.m.

El Congreso de la República, tras un amplio debate que se prolongó por unas 20 horas, aprobó el Presupuesto Público para el año 2014, el cual supera los S/. 118 mil 934 millones, como reporta RPP.
Este presupuesto representa un crecimiento de 9.7% si se le compara con el presupuesto del año 2013, que alcanzó los S/. 108 mil 418.9 millones.
El presupuesto 2014 fue aprobado por 63 votos. Se opusieron 37 y tres se abstuvieron.
Puede conocer detalles sobre las peticiones de algunos parlamentarios en torno a esta votación en nuestra edición impresa.
DATO
Más del 60% del presupuesto será invertido en los departamentos del interior del país como Ayacucho, Pasco y Puno.

Pleno del Congreso aprueba Presupuesto del Sector Público 2014

El Pleno del Congreso aprobó esta madrugada el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, así como los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.
El presupuesto aprobado supera los S./ 118,934 millones e implica un crecimiento nominal de 9.7% en comparación al del año 2013.
La votación se realizó a las 03:20 horas luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jhonny Cárdenas, leyera el texto sustitutorio que incluyó cambios en 60 disposiciones finales y complementarias elaboradas a partir de las observaciones y propuestas planteadas por los legisladores durante el extenso debate de cerca de dieciséis horas.
Finalmente, el presupuesto fue aprobado con el voto de 63 parlamentarios. Votaron en contra 37 y solo hubo tres abstenciones.
No prosperaron pedidos de los legisladores Alberto Beingolea (PPC), Javier Velásquez (Apra), y Manuel Dammert (FA-AP), para postergar el debate.

martes, 26 de noviembre de 2013

Investigarán por enriquecimiento ilícito a Carlos Burgos

Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ordenó se investigue al alcalde de San Juan de Lurigancho por la existencia de movimientos financieros que no coinciden con sus ingresos lícitos conocidos. En tono airado, Burgos desconoció informe acusador. Dos allegados a su gestión edil también han sido involucrados.
César Romero
Al encontrar suficientes indicios de desbalance patrimonial, el fiscal de la Nación, José Peláez, dispuso que las fiscalías anticorrupción inicien una investigación preparatoria al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna, por enriquecimiento ilícito en el ejercicio del cargo.
La disposición, informaron fuentes judiciales, incluye al teniente alcalde de SJL, David Nestares Silva, y la ex asesora Jessica Karina Oviedo Alcázar.
Respecto de Carlos Burgos y David Nestares, la fiscalía de la Nación habría determinado la existencia de transacciones bancarias que no guardan relación con sus ingresos lícitos conocidos.
Mientras tanto, indicaron las fuentes, se encontró que Jessica Oviedo tendría un incremento patrimonial no justificado, desde su ingreso como asesora de la alcaldía de SJL, el 2007.
PROCESO JUDICIAL
El fiscal de la Nación tomó esta decisión luego de dos meses de una investigación preliminar, en la que se evaluó y cotejó la información proporcionada por el congresista Yehude Simon y la procuraduría anticorrupción.
El alcalde Burgos, en llamada telefónica a Canal N, negó que se haya enriquecido ilícitamente en el cargo y rechazó la existencia de una disposición del fiscal de la Nación al respecto.
Sin embargo, documentos oficiales a los que ha tenido acceso La República muestran que el fiscal Peláez tomó esa decisión mediante la resolución N° 8 del 15 de noviembre último.
Esta decisión fue notificada a la casilla de los abogados de Burgos, el 21 de noviembre último, por el secretario de la fiscalía de la Nación, Eduardo Cueva.
Ahora, corresponderá a una de las fiscalías anticorrupción formalizar el pedido de investigación preparatoria ante el Poder Judicial. El pedido podría incluir algunas medidas restrictivas personales, como detención preliminar o impedimento de salida del país, o el embargo o prohibición de transferencia de los bienes del burgomaestre de San Juan de Lurigancho o de sus coprocesados.

PROPIEDADES
Al ingresar a la alcaldía de SJL, el año 2007Carlos Burgos declaró ser propietario de una casa de dos pisos y una camioneta RAVA por un valor total de 596,100 soles. Pero hoy registraría bienes personales y a nombre de sus empresas por más de 10 millones de soles.
Actualmente su casa tiene ocho pisos, donde se ubica una fábrica de drywall y un área de esparcimiento con piscina,  bar, mesa de billar y parrillas.  Además, el 12 de marzo del 2012, adquirió una casa de verano de 248 metros cuadrados y dos plazas en Playa Totoritas, en Mala, Cañete.
Además, en nombre de sus empresas Publibur, Boga e Intermóvil, sería propietario de otros 18 inmuebles en Lima, Piura y Chiclayo, además de 41 vehículos, entre camionetas y camiones de carga.
LA ASESORA
Por su parte, el teniente alcalde David Nestares, quien no había declarado ingresos el 2010, tendría actualmente 8 vehículos a su nombre, el de mayor valor adquirido en junio del 2012 por 15 mil dólares.
En tanto, se corroboró que en el tiempo en que Jessica Oviedo se desempeñó como asesora de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, es decir entre  febrero del  2007 y marzo del 2009, adquirió y vendió diversas propiedades inmuebles y vehículos y se inició como accionista de empresas.
Por ejemplo, un año después de haber ingresado al municipio, Jessica Oviedo compró un departamento con estacionamiento y depósito en la Calle 30, en San Borja, a un costo de medio millón de soles. Al año siguiente, otro inmueble y estacionamiento en la calle 29 del mismo distrito.
Pero las mayores sorpresas se encontraron cuando la Fiscalía de la Nación levantó el secreto bancario de Burgos, Nestares y Oviedo. Los bancos reportaron diversos movimientos que no guardan relación con sus ingresos declarados.
Esa es una información sobre la cual la fiscalía guardó hermetismo y que será presentada ante el Poder Judicial para permitir el inicio de la investigación preparatoria, probablemente en el transcurso de esta semana.  ❧
BURGOS NIEGA SER INVESTIGADO POR DESBALANCE
-El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, negó que la Fiscalía le haya iniciado una investigación preparatoria por supuesto desbalance patrimonial.
-Sostuvo que, por el contrario, ayer recibió los resultados de la pericia contable que solicitó a la Fiscalía y que le ha sido favorable con un monto superior a los 690 mil soles, sin considerar que sus empresas han facturado por 280 millones de soles.
-"Yo no he recibido ninguna notificación. Lo único que tengo es la pericia contable de todo mi patrimonio, de 6408 tomos, donde no hay ningún desbalance", afirmó en declaraciones a Canal N.
-El cuestionado burgomaestre reclamó también por la información difundida que, según dijo, hace mucho daño a su imagen, y advirtió con que no está dispuesto a dejarla pasar.
-Por esa razón, amenazó a Canal N con entablarle hoy una querella, así como a sus productores periodísticos, si no demuestran con documentos que él tiene un desbalance patrimonial.

Bancos admiten que las tarjetas no son seguras

No hay normas en el Perú que protejan a los usuarios y a las empresas del fraude informático en el sistema financiero, refirió ayer el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Adrián Revilla.
“Estamos en el limbo, el Ministerio del Interior dice que no le corresponde y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reconoce que es su labor, pero que todavía no es el momento…”, dijo el ejecutivo.
Reconoció además que la banda magnética de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, es “fácilmente clonable”. Por esta razón, la SBS ha emitido recientemente una normativa para que todos los plásticos nuevos se entreguen con chip, indicó.
Revilla aseguró que los chips son dispositivos de alta seguridad y no permiten la clonación y recordó que su uso será obligatorio en todo el país a partir del 31 de diciembre del próximo año.
La banda magnética se retiraría de las tarjetas definitivamente dentro de cuatro años. Recordó que este mecanismo aún es muy utilizado en otros países como Estados Unidos.
CAMPAÑA NAVIDEÑA
De otro lado, el gerente general del Banco de Crédito (BCP), Walter Bayly, afirmó que “si bien esta campaña navideña no será espectacular para el sistema financiero, al menos no los defraudaría”.

Detalló que los préstamos de consumo y retail han mostrado dinamismo. En tanto, en las pyme “se ha detectado una debilidad”, pues algunas estarían sobreendeudadas.
DATOS
- En circulación
Hay cerca de 12 millones de tarjetas de débito y 7 millones de plásticos de crédito, según Asbanc.

- Expectativa
Gremio estima que colocaciones totales crecerán 12% este año y 15%, el próximo.

Francisco dice cómo quiere que sea la Iglesia en su primera exhortación apostólica

El papa Francisco publicó hoy la primera exhortación apostólica de su pontificado, la cual lleva el título de “Evangelii Gaudium” (La Alegría del Evangelio). Se trata de un documento de 142 páginas, en su traducción al español, en la que el sumo pontífice describe la Hoja de Ruta de lo que desea que sea la Iglesia Católica.
Al mediodía (hora local), se publicó el texto dirigido a los sacerdotes, religiosos y laicos basado en las conclusiones del Sínodo de Obispos sobre la “Nueva Evangelización para la transmisión de la fe”, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, y que es complementada con las reflexiones del santo padre.
En el centro de la Exhortación está la vuelta a lo esencial del Evangelio, a la misericordia y la “revolución de la ternura” de Jesús; una Iglesia que no se pone en el centro pero coloca en el centro a Cristo y está dirigida a la periferia “geográfica y existencial”, a los más alejados y a los más pobres.
Un documento en el que el papa apunta a “una conversión del papado” para perfeccionar el ejercicio de su ministerio, al igual que las estructuras centrales de la Iglesia para que sean “más misioneras” y “más creativas” para que, añadió: “No encerremos a Jesucristo en nuestros esquemas aburridos”.
LA IGLESIA QUE FRANCISCO PREFIERE
Bergoglio señala en el documento que no quiere a una Iglesia centralista y pide más coraje a las conferencias episcopales. Además, hace hincapié que prefiere a una Iglesia “accidentada y herida por salir a la calle que a una enferma por el encierro y aferrada a sus comodidades”.

El pontífice pide que la Iglesia tenga “los templos con las puertas abiertas” en todas partes para que el que busca a Dios no se encuentre “con la frialdad de las puertas cerradas”.
Sostiene además Bergoglio que “la Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles, para que los que busquen a Jesús lo encuentren”, en referencia a los divorciados casados.
Francisco critica sin ambages a la Iglesia mundana que vive para sí misma, “oscura”, fiel a cierto estilo católico del pasado, que se siente superior a otros “sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en las necesidades de la gente”.
Y hace un llamamiento para el cese de las guerras internas en la comunidad eclesial: “¿A quien vamos a evangelizar con esos comportamientos?”.
POSTURA SOBRE EL ABORTO
El santo padre aclaró en el documento que la Iglesia no cambiará su postura respecto al aborto y subraya que “no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”.

“La Iglesia -mantiene el papa- quiere cuidar con predilección a los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (..) promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”.
También alude a la familia para la que “el matrimonio es una aportación a la sociedad”, aunque en estos momentos “atraviesa una crisis cultural profunda”.
DENUNCIA EL SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL
Jorge Bergoglio aprovechó también para denunciar con dureza el actual sistema económico, el cual considera no sólo “injusto en su raíz” dino que “mata” porque predomina la ley del más fuerte.

El Obispo de Roma se rebela porque “no sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa”.
“EL ISLAM RECHAZA LA VIOLENCIA”
El documento del papa argentino rezuma energía, apuesta fuerte por el ecumenismo y asegura que “el verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia” y pide humildemente el cese de la persecución de los cristianos.

Dirige una mirada “muy especial” al pueblo judío: “El diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida” de los católicos pues “los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús”.

martes, 19 de noviembre de 2013

Policía niega renuncia de Jorge Flores Goicoechea a Estado Mayor

“El señor director no puede renunciar”, indicó al comentar las versiones que anuncian una crisis policial de proporciones por las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien dijo que el escándalo López Meneses es solo un tema de corrupción policial.
Pese a lo señalado por la Dirección de Informaciones de la PNP, fuentes de la institución sostienen que anoche, tras la entrevista que dio el jefe de Estado a RPP, Flores y otros oficiales de alto rango presentaron sus renuncias, por el gran malestar que generó la actitud de Humala, de evadir su responsabilidad política por la irregular protección policial que, durante 18 meses, se dio a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.
El tema, explican las citadas fuentes, es que las dimisiones no fueron aceptadas, y mientras eso no suceda, el alto mando sigue en funciones y cumpliendo sus compromisos, como la juramentación en Palacio del nuevo ministro del Interior, Walter Albán, ceremonia a la asistió Flores Goicochea.
Precisamente, el exviceministro del Interior Carlos Basombrío comentó que el malestar policial es consecuencia de la “pésima forma en que el presidente quiso disminuir la crisis política a solo un problema de policías corruptos”.
“Esto no parece un caso de corrupción para nada, sino un caso de policías obedeciendo órdenes incorrectas que vendrían desde arriba”, agregó.
“(El caso López Meneses) es un tema político y se quiere convertir esto en un tema de institución policial y está causando un malestar muy grande y nos muestra que, peor que la crisis, es el manejo de la crisis”, puntualizó Basombrío.
El legislador Alberto Beingolea calificó de lamentables las declaraciones de Humala, y cuestionó que, en lugar de solucionar problemas como jefe de Estado que es, salga a los medios a quejarse.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Kenji Fujimori: ‘Denuncia se está aprovechando políticamente’

Rompió su silencio. En diálogo con Perú21, el congresista Kenji Fujimori rechazó las acusaciones del jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, quien dijo que él y el legislador Julio Gagó obstruyeron la labor del personal penitenciario de la Diroes el jueves último para evitar que se interrumpa la entrevista radial, vía telefónica, que el expresidente Alberto Fujimori daba en ese momento.
“Ni barrera humana ni impedimento ni prepotencia, tampoco inconducta ni mucho menos secuestro a la enfermera. Ni siquiera cruzo palabra con los agentes, no les impido nada ni verbal ni físicamente. Yo estoy sentado a un lado de la puerta (del tópico de la Diroes) como otras veces lo he hecho cuando mi padre llama del teléfono público, porque no ha perdido su derecho a la privacidad y muchas veces es hostilizado por agentes INPE”, subrayó el hijo menor del exmandatario.
“Si el agente (del INPE) nos hubiera pedido ingresar, nosotros (Gagó y él) no nos hubiéramos negado. Que se muestre toda la grabación a ver si existe algún impedimento, prepotencia o inconducta. No es mi forma de comportarme”, agregó en referencia al video que mostró el jefe del INPE en su intento por demostrar que los legisladores de Fuerza Popular impidieron que personal penitenciario haga su trabajo.
APROVECHAMIENTO POLÍTICO
Sobre la denuncia en la Comisión de Ética y la Comisión Permanente que interpuso contra él y Gagó el legislador chakano Rennán Espinoza, Kenji Fujimori sostuvo que sería de ripley que se procese por este tema.
“Sería tan absurdo (…) Esto evidentemente es un tema que se esta aprovechando políticamente”, refirió, aunque precisó que si se decide investigarlo en el Congreso, se allanará y dará todas las facilidades del caso.
“Ya anteriormente han pretendido convertirme en narco, luego en sicario y ahora en secuestrador. Tengo entendido que los ‘delitos’ que habríamos cometido son usurpación de funciones y abuso de autoridad. A ver, que se pruebe con los videos que eso existió”, indicó, tras señalar que el testimonio de la enfermera es el de “una empleada asustada que trabaja en el INPE”.
Con respecto a un posible traslado de su padre a la Base Naval, donde está recluido el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el hijo del expresidente sostuvo que esa sanción no será para Alberto Fujimori sino para el gobierno, porque el mensaje que se daría a la población es que “es lo mismo ser el cabecilla terrorista que el que lo capturó y derrotó al terrorismo”.

martes, 5 de noviembre de 2013

Otárola pide a partidos retomar diálogo y sumar esfuerzos por temas nacionales

Presidente del Congreso, Fredy Otárola. Foto: ANDINA/Archivo.
El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, instó hoy a las diferentes fuerzas y partidos políticos a retomar el diálogo y sumar esfuerzos a favor de los temas de gran importancia nacional, como el caso de la seguridad ciudadana.
Indicó que la seguridad y “todo lo que implique diálogo por el Perú, será bienvenido” en la convocatoria hecha por el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, a las agrupaciones políticas para tratar antes del 18 de noviembre ese y otros temas.
“Al Perú no se le pone condiciones. Para el que quiere dialogar, las puertas están abiertas. Los invoco a reflexionar y a sumar esfuerzos por temas como el de la seguridad, que son de importancia nacional”, manifestó el titular del Parlamento.
Con relación a la presencia de César Villanueva en el Congreso, para sustentar su trabajo, refirió que ello se dará “lo más pronto posible” y adelantó que luego tendrá que volver al Parlamento para exponer lo relacionado con el presupuesto nacional.
Sobre la elección de la congresista Martha Chávez, como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR), sostuvo que esto depende de la Comisión de Justicia del Legislativo.
“Mi bancada ya se ha pronunciado y esperamos que esto se resuelva pronto. Además, en la comisión pertinente las bancadas definirán su posición política (sobre esta designación)”, aseguró.
Por último, señaló que la comisión encargada de la elección de los magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), está avanzando en su labor “silenciosamente”.
“Mañana (miércoles) tenemos una reunión y espero que en unas semanas haya algunos resultados que informar”, expresó.

Alan García reta a Ollanta Humala a “debate público” sobre política social

Esmerado en no dejar que se enfríen los cuestionamientos a la política social del gobierno de Ollanta Humala, duramente criticada ayer por la exprimera dama Pilar Nores, el expresidente Alan García retó al actual mandatario a un debate público sobre el tema.
Ayer, Nores indicó que los programas sociales emprendidos por el actual gobierno (como Qali Warma y Cuna Más) no están enfocados en combatir la desnutrición infantil y, entre otras cosas, se mostró en contra de la creación de un “supraministerio de política social”, en referencia al Ministerio de Inclusión Social (Midis).
Esto generó que el mandatario rechazara sus críticas “con cariño” para luego arremeter contra ella y señalar que le pareció “poco ético” que Nores trabajara con el Estado a través de su ONG Instituto Trabajo y Familia (ITYF). Esto, como era de esperar, generó el rechazo de García, que le pidió ayer a Humala que se deje de groserías y responda con cifras.
El legislador Mauricio Mulder también se refirió al tema, y dijo que Humala, en lugar de responder a las críticas con argumentos, “insulta, agrede y difama”.
El aprista cuestionó que el Gobierno haya paralizado el programa ‘Cocinas mejoradas’, que evitaba que los niños se enfermen al consumir alimentos. “El presidente Humala no está llevando a cabo la política social como se debe”, subrayó.
“Que demuestre que de verdad hay inclusión social”, agregó Mulder, tras sostener que el Pronaa no debió ser desactivado sino que se le dieron hacer ajustes para superar sus falencias. “Qali Warma está intonxicando a los niños”, recordó.
CRITICAN A GARCÍA
Consultado sobre el reciente ‘tuit’ de García, el vocero de Gana Perú, Tomas Zamudio, señaló que el exmandatario aprista “pretende dar clases de lo que él nunca hizo en su Gobierno”.

“No utilizamos la política social con fines políticos, los programas sociales de nuestro gobierno son transparentes. En la época de Alan García la exprimera dama tenía acceso a los programas sociales y a beneficios del Ejecutivo. Nosotros estamos dando muestras de cómo se debe trabajar a favor de los más humildes del país”, sostuvo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Jefe del Gabinete aborda temas claves para su gestión

No pierde tiempo. El nuevo jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, cumplió una intensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, así como con funcionarios de diversas instituciones del Ejecutivo, con los que se dedicó a coordinar asuntos sectoriales.

Evidenciando su preocupación por el tema medioambiental, el nuevo titular de la PCM se reunió con el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti. Aunque no trascendieron los temas específicos que fueron tratados, sí causó buena impresión el hecho de que Villanueva abordara –como lo dijo tras su designación– los asuntos que tendrán prioridad durante su gestión, como ocurre con la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Preocupación
El nuevo jefe de la PCM recibió asimismo al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Roberto Villar, y a la coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), Susana Silva. Ambos encuentros, así como los que sostuvo con el ministro Merino y con Daniel Urresti, se desarrollaron en la sede de la PCM. Mientras eso ocurría en el ámbito del Ejecutivo, en el sector privado continuaron las coincidencias de opinión que consideran un acierto del Jefe del Estado la designación del extitular del gobierno regional de San Martín en el cargo.
El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, destacó el liderazgo político y la sensibilidad social de César Villanueva. “Identifica la pobreza y le preocupa; además, tiene la sana intención de sacar a los peruanos de esta condición.”
Dijo que también tiene empatía para tratar con otros líderes y que es sólida su posición a favor de las inversiones.

Decisión de estadista
El titular de la Confiep señaló que con una persona con ese perfil en el Consejo de Ministros, el presidente Humala acertó en la designación. Ha sido una decisión de estadista, y creo que hoy podemos tener a un buen líder con un reto definido, dijo, refiriéndose a Villanueva. También calificó al ministro de Educación, Jaime Saavedra, de profesional con experiencia de trabajo en el Banco Mundial, en Washington DC.

Voto de confianza
Gustavo Rondón Congresista de SN

El flamante presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha demostrado tener condiciones técnicas y políticas para dirigir con solvencia el Consejo de Ministros. “Se trata de un hombre que ha trazado una alianza entre lo político y lo técnico, y cuenta con una valiosa experiencia acumulada en dos oportunidades como presidente del gobierno regional de San Martín, donde cumplió eficientemente en la promoción de las inversiones y en la ejecución de gasto, aunque no contaba con recursos del canon minero. Por otro lado, considero que sus cualidades concertadoras oxigenarán al Ejecutivo. 
Ante este panorama, mi bancada otorgará el voto de confianza cuando se presente a exponer la política general del Gobierno. 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More