About

Juvenal huillca Condori

Estudiante de la Universidad Andinana del Cusco Sub-sede Sicuani

Ciudad de Sicuani

Mas conocida como la Capital de la solidarida de la Provincia de Canchis.

Local Poder judicial

Nuevo y renovado local del poder Judicial, Jusgado Sicuani

Laguna de Langui - Layo

Atractivo turístico de la provincia de Canas - Cusco.

Plaza de Armas de Cusco

Ciudad imperial, capital del Imperio de los Incas.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Caso Alejandro Toledo: Perú Posible demanda investigación fiscal “seria e imparcial”

Perú Posible consideró que fiscal no puede prestarse "a ser protagonista de escándalos y de manipulaciones mediáticas".
El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, demandó una investigación “seria e imparcial” en el proceso que se le sigue al expresidente de la República Alejandro Toledo, tras la adquisición de inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug.
En tal sentido, cuestionó que el fiscal de la Nación, José Peláez, esté convirtiendo este proceso en un caso mediático, debido a la “falta de discreción y seriedad de las diligencias” con informaciones que se viene brindando a la prensa sobre el caso. No obstante, calificó de “importante” el viaje de dicha autoridad a Costa Rica, a fin de profundizar las investigaciones en torno al caso.
"Desde el momento en que el fiscal anuncia a través de los medios de comunicación los pasos que va a seguir adelante, es él que contribuye a que el caso se considere unescándalo mediático y desfigura un proceso que tiene que ser tratado con discreción y seriedad", enfatizó.
En tal sentido, reafirmó que su partido demanda un proceso fiscal serio, equidistante, imparcial y sin contaminación política. "Flaco favor le hace al Ministerio Público, la actuación de un fiscal que se somete a los vaivenes políticos como causa de sus anuncios a través de los medios de comunicación", lamentó.

La Fiscalía volvería a investigar a Omar Chehade por caso Andahuasi

El Ministerio Público analizará el contenido de la sentencia contra Miguel Chehade, quien fue condenado a tres años de cárcel por el caso Andahuasi, y eventualmente se analizará si es posible reabrir de oficio una investigación contra el congresista Omar Chehade, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
Fue al ser consultado por la sentencia que emitió la jueza Nayko Coronado, quien consideró que Miguel Chehadeofreció dádivas económicas, ascensos y apoyo logístico al general Guillermo Arteta durante una cena en el restaurante Brujas de Cachiche, el 4 de octubre del 2011, para ejecutar el desalojo de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong.
“Habría que analizar el contenido de la sentencia. Yo me he enterado que le han aplicado tres años de pena privativa de la libertad, pero que tiene que ser confirmada por la instancia superior”, declaró a Ideeleradio.
“Ahora habría que ver cuáles son los extremos de la sentencia y a partir de ahí determinar la posibilidad de una ampliación de la investigación para ver qué acciones o personas podrían estar comprendidas ahí, porque no olvidemos que se habla de tráfico de influencias,tenemos que saber de dónde vino la acción que produce la gestión”, expresó.
SÍ TENDRÍA QUE RESPONDER
Al respecto, el exprocurador Ronald Gamarra consideró que el Ministerio Público sí debe reabrir –de oficio o a pedido de la Procuraduría Anticorrupción– una investigación a Chehade Moya.

“La jueza dice que Miguel Chehade era un intermediario, entonces la conclusión y la pregunta fluyen por su propio peso: si él era el intermediario y no tenía el poder para ascender a los policías, ¿quién de los presentes en esa reunión si lo tenía?”, consideró.

Ollanta Humala afirma que no participa del diálogo porque es presidente del Partido Nacionalista


Mandatario pidió a Alan García y Keiko Fujimori acceder al diálogo con el Gobierno sin condiciones y con la mayor humildad posible.
El jefe de Estado, Ollanta Humala, justificó su ausencia en el diálogo del Gobierno con las fuerzas políticas, al afirmar que es líder de un partido y sería contraproducente encabezar esta búsqueda de consensos. Pidió al APRA y fujimorismo dejar de lado sus intereses electorales y participar en esta convocatoria del Poder Ejecutivo.
Humala Tasso refirió que la función de interlocutor del Gobierno recayó en el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, porque él  tiene las credenciales  y es una autoridad tan importante como el propio mandatario.
En una democracia es importante el diálogo. El primer ministro es una autoridad tan importante como el presidente o los presidentes de los poderes del Estado. También se demostrará la participación de las fuerzas políticas, obviamos los canales institucionales”, indicó a Canal N.
Aseguró que no participa de este diálogo entre fuerzas políticas porque es presidente delPartido Nacionalista Peruano (PNP) y el Gobierno busca consenso con diferentes organizaciones políticas en busca de darle gobernabilidad democrática al país.
“Esta es una labor que le compete al primer ministro en cuestión de estilos, porque el presidente de la República también es presidente de un partido político y para evitar que el diálogo por buscar puntos de consenso en aras del interés nacional lo lleve un presidente de un partido, sino el primer ministro que es el presidente del Consejo de Ministros” comentó.
En ese sentido, consideró necesario que se institucionalice el diálogo, a fin de demostrar que no siempre hay que buscar la conversación con el presidente de la República, dejando de lado a autoridades importantes como los ministros de Estado.
Asimismo, pidió al APRA y al fujimorismo a acceder al diálogo con el Gobierno y no poner condiciones para su participación porque ello no hace nada más que rebajar un tema importante como es la búsqueda de consenso que garantice el crecimiento económico del país.
“Hay un jefe de gabinete y él es la persona correcta que debe liderar este diálogo. Esperemos que los líderes políticos asistan, porque a veces ponen condiciones, entonces, estamos rebajando este tema porque a veces pecamos de soberbia”, comentó.
En ese sentido, pidió, tácitamente, a Alan García y Keiko Fujimori, líderes del APRA yFuerza Popular respectivamente, participar del diálogo, al cual deben ir con la mayor humildad y poniendo sus intereses electorales de lado.
En el diálogo no puede haber prejuicios, es importante que todos vayamos con humildad y todos veamos el interés nacional, más allá de las elecciones del 2014 o 2016, que serían cálculos electoreros. 

viernes, 23 de agosto de 2013

Fujimorismo presenta queja contra Julio Arbizu y piden su destitución

El fujimorismo presentó una queja formal en el Ministerio de Justicia contra el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, por los insultos al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por haber solicitado al Ministerio Público que lo denuncie porostentar distintivos de cargos que no ejerce (Maestría), omisión de actos funcionales y falsedad genérica.
Así lo informó a la prensa nacional el legislador fujimorista Pedro Spadaro, quien precisó que, junto a la queja contra Arbizu, en la que piden su destitución, también se remitió al despacho del titular de sector, Daniel Figallo, la copia de la denuncia que interpusieron contra el procurador pormentir en su hoja de vida.
“El señor Figallo es un destacado profesional, espero que tome cartas en el asunto, porque aquí nadie tiene corona”, subrayó el congresistas al señalar que un procurador del Estado debe tener una actitud ponderada.
Spadaro informó también que el martes que viene, en la sesión de la Comisión de Justicia, solicitarán la presencia de Figallo ante este grupo de trabajo para que explique la actitud de Arbizu y qué medidas tomara frente a ello.
Estas actitudes de los congresista son reprochables desde todo punto vista, ojala que a partir de este hecho puedan reflexionar estos mal indicados padres de la patria  que pareciera no saben lo que hacen, a un mucho mas no tienen la solvencia moral suficiente (...)

BCR: Inversión privada creció 9,3% en segundo trimestre del año

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que la inversión privada se incrementó en 9,3%, comparado con el similar periodo del año pasado.
El crecimiento de los capitales privados en el segundo trimestre superó al obtenido en el primero del año (8,1%) y de esta manera se acumularon catorce trimestres consecutivos con crecimiento superior al 7%
El BCR también dio a conocer que la demanda interna aumentó en 6,4% en el segundo trimestre debido al impulso obtenido de la inversión y consumo, público y privado.
También en el segundo trimestre del año creció en 5,3% el consumo privado, el cual representa dos tercios de la economía peruana. En tanto, el consumo público creció en 8,5%.
Finalmente se informó que el empleo urbano se incrementó en 3,5%, la confianza del consumidor alcanzó un nivel de 60 puntos y los créditos de consumo se expandieron en 12, 2%.
Situación esta no se siente en el ande Peruano, tal vez sea por la poca influencia que tiene la inversión privada en este sector y las poblaciones mas vulnerables. 

mpulsarán formalización minera

La Presidencia del Consejo de Ministros y los representantes de las federaciones dedicadas a la minería informal, en el marco del proceso de diálogo convocado por el Ejecutivo, acordaron, luego de varias sesiones de trabajo, continuar y fortalecer el proceso de formalización minera, respetando las zonas protegidas y las reservas naturales del país.


Se reconocen los avances importantes en el proceso de formalización empezado a inicios de 2012, en el que alrededor de 30,000 pequeños mineros y mineros artesanales están en camino hacia la formalización, sea porque ya cuentan con títulos mineros, contratos de explotación o se encuentran muy próximos a lograrlo.

Se trata, sin duda, de un proceso alentador que logra resultados en muy corto tiempo, pese a que se trata de un problema que se remonta a varias décadas atrás. 

En tal sentido, se dispuso que el proceso de formalización continuará dentro de lo establecido en las normas vigentes, cumpliéndose las etapas previstas, hasta abril de 2014.

Del mismo modo, se estableció que se constituirá una comisión especial encargada de diseñar una estrategia de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal, que estudiará y revisará el proceso de modo integral, a fin de implementar en abril de 2014 un Programa de Saneamiento.

Aportes

Dicha comisión recibirá los aportes de la recientemente creada Mesa Técnica (RM N° 215-2013-PCM), que integran los gremios de mineros informales, así como considerará aportes como el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, aprobado por el DS N° 045-2010-PCM.

La mencionada comisión deberá presentar su informe final en abril de 2014, en tanto, los pequeños mineros y los mineros artesanales inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos podrán continuar con las actividades reguladas en el proceso de formalización, cumpliendo, en esa fecha, todas las etapas previstas en el Decreto Legislativo Nº 1105 y DS Nº 006-2012-EM. En ese sentido, se dispuso que el 5 de setiembre del presente año no se inicien acciones de interdicción.  

Asimismo, el Gobierno, con el propósito de seguir alcanzando resultados positivos en el proceso de formalización, proveerá asistencia técnica, con el fin de poder incrementar el número de operadores mineros  que tengan la voluntad de formalizarse.  

 En la reunión participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; de Energía y Minas, Jorge Merino; el congresista de la República Daniel Abugattás y el presidente del gobierno regional de Apurímac, Elías Segovia. 

También estuvieron los representantes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe), Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), y el Consejo Nacional Mineros del Perú (Conamipe).

Se adhieren al diálogo

El jefe del Gabinete Juan Jiménez, se reunirá la próxima semana con los representantes de los partidos Restauración Nacional y Acción Popular, organizaciones que se suman al diálogo convocado por el Poder Ejecutivo para fortalecer la gobernabilidad democrática del país. El encuentro con los dirigentes de Restauración Nacional, entre ellos su líder fundador y congresista, Humberto Lay, será el martes 27 de agosto, en la tarde. El jueves 29 conversará con los representantes de Acción Popular, encabezados por su líder Javier Alva Orlandini.

Datos


Perú Posible planteará algunas medidas para aprovechar al máximo los tratados de libre comercio  vigentes entre el Perú y otros países, en el marco de la reunión con el Ejecutivo, adelantó  su secretario general, Luis Thais.

Si bien indicó que los temas puntuales serán definidos a medida que avance el diálogo, destacó la importancia de idear mecanismos que permitan que los acuerdos comerciales se diversifiquen.

ALCALDE POR ACCIDENTE Y FALTO DE CAPACIDAD INDICO A LA PRENSA LOCAL QUE DESPIDIRA A MAS DE 60 DOCENTES


Don Jose Ccama natural del Distrito de Layo, hoy alcalde por accidente despues de la detencion preventiva del Pofesor Rado Lazo por recibir dineros del proveedor, indico a la prensa local que resendira sus contratos a mas de 60 profesores en esta jurisdiccion, quienes fueron contratados por este ente estatal, sin tomar en cuenta la trascendental importancia que tiene la educacion de los niños y jovenes quienes son los futuros conductores de nuestra nacion, que dicho derecho esta consagrados en la constitucion politica del Perú y otras normas de carater inter nacional. Ademas sin entender que el derecho no es un circulo cerrado.
Por ello urge la necesidadad de que los padres de familia, estudiantes y el pueblo organizado no deben de permitir este atropello (...)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More